Post Recientes

lunes, junio 28

Paledonias



     Las Paledonias me recuerdan mi infancia ya que las comía con frecuencia, son una especie de masitas ó pancitos chatos típicos de Venezuela, tienen un característico olor a panela, textura suave y con color marrón oscuro. Se venden en cualquier bodega (abasto) y en los mercados, también en algunas panaderías... no obstante, es difícil conseguir una buena receta de las mismas, ya que se han comercializado tanto que se ha perdido el afán de elaborarlas en casa. Yo usé varias recetas y ninguna llenaba mis expectativas, a continuación comparto la versión que más se aproxima a lo que verdaderamente yo espero de una paledonia jijijii… suavidad, color oscuro y sabor agradable. 


Ingredientes:

3 tazas de harina de trigo
¼ cdita de bicarbonato de sodio
1 cdita de canela en polvo
250 grs de almíbar de panela exageramente espeso (como un jarabe) y frío, sino no quedan con el color característico (se obtiene a partir de la reducción de panela, agua y 3 clavitos de olor, los cuales se retiran al final).
2 huevos
1 cda (generosa) de mantequilla con sal

Preparación:

Colocar en un envase el almíbar grueso de panela, la canela, los huevos y la mantequilla pomada; mezclar e ir agregando la harina previamente cernida con el bicarbonato de sodio.
Se obtiene una masa compacta pero suave al tacto. Hacer las bolitas y darle forma a las paledonias con las manos, como unas arepas pequeñas de ½ a 1 cm de grosor. Recuerde que ellas se inflan un poquito.


Ponerlas sobre placa engrasada y enharinada, separaditas aunque no se deforman ni se expanden.
Hornear hasta que estén cocidas, unos 15 minutos aproximadamente, no más para que no queden tostadas sino suaves.

Se dejan enfriar sobre una rejilla y listas para consumir.

42 comentarios:

ANGELICA BERTIN dijo...

NORELLYS TUS PANCITOS SE VEN MUY RICO Y EL SABOR DEBE SER MUY BUENO EN CHILE A LA PANELA SE LE LLAMA CHANCACA Y AQUÍ EN ARGENTINA NO LA VENDEN UUFFF QUE PENA
BESOS QUE TENGAS UNA HERMOSA SEMANA JUNTO A TU HIJO

Norellys dijo...

Holitas Angelica, gracias Preciosa por tu comentario.
Si, las Paledonias son riquísimas...es una pena que no encuentres panela, no obstante si en alguna ocasión logras conseguirla pues te animo a que las prepares.

Un beso amiga!

Norellys

Caldebarcos dijo...

Se ven estupendas!!!!! Me encanta conocer costumbre y cltura gastronómica de otros paises, cuanto se aprende en estos blogs.
Besitos

Mandragora31 dijo...

Hola guapísima!!! Tienen una pinta divina!!
Por aquí he visto panela en muchos supermercados ya, esto de que haya tanto extranjero por aquí es estupendo, porque ellos demandan sus productos típicos y los españoles nos podemos dar el gusto de hacer estas estupendas recetas ;D me encanta!!!!

Y tengo una dudita, me parece haber visto la panela en grano, igual que el azúcar habitual... pero también la hay en bloques... cuál me aconsejas?

Un besote guapa!!! me llevo una ciber-paledonia... con tu permiso!! jisjis

jose manuel dijo...

Que receta más curiosa, no la conocía de nada. Tienen que estar buenisimas. Saludos

Norellys dijo...

Holitas Caldebarcos...

Cierto linda, se aprende muchísimo acerca de la cultura de otros países...
Realmente publiqué esta receta con la intención de compartir las recetas de antaño venezolanas :)

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Mandrágora Preciosa...
Muchas gracias por tu cometario, yo prefiero que uses la panela en bloque, una vez que obtengas el jarabe entonces pesas 250 grs.

Me alegro muchísimo que te guste la receta...

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas José Manuel, mil gracias por tus palabras...
Si, las Paledonias se han consumido de toda la vida en Venezuela... son esas recetas que nos han legado nuestras tatara-tatarabuelas... jijiji y que por supuesto, yo adoro...

Besitos

Norellys

Donibaneko dijo...

Hola guapísima!!! Vaya buenísima pinta!!!
Ya he visto panela en alguna tienda latina, y como me encanta curiosear la comprare para ver como me quedan...Si salen buenas te las muestro jejeje!!!
Un beso y gracias por compartir estas cositas.

Norellys dijo...

Holitas Donibaneko... gracias Preciosa por tu comentario.
Espero de todo corazón que te queden estupendas, te agrade el sabor de la panela y obtengas lindas formas en tus paledonias :)

Claro, me encantaría verlas... aveces me escriben que han elaborado las recetas que publico y eso me llena de alegría.

Besitos

Norellys

Cuinera dijo...

Anda que curioso! no los conocía, me llaman mucho la atención, haber si me pongo un día manos a la masa y los hago y disfrutamos mmm

Un abrazo

JUANIC® dijo...

Tienen una pinta muy rica, me encanta aprender recetas nuevas. Esta te la copio para probar a hacerla a ver que tal sale.
Un beso!

Norellys dijo...

Holitas Cuinera... gracias Linda por escribirme.
Si, las paledonias han quedado muy ricas :) espero las prepares pronto y te animes a contarme.

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Juanico, gracias lindo por tu comentario.
Seguro te van a quedar estupendas...me cuentas.

Besitos

Norellys

MªJosé dijo...

Que cositas más ricas y originales que haces, se ven estupenadasssss.
besoss guapaa

Irene Navas dijo...

esta tarde ha traido mi madre panela, y para los que no la consigan, en herbolarios la teneis, y en carrefour y en eroski, la de herboristerias y eroski es en plovo, la receta me encanta, es una delicia!que bien poder aprender de otras culturas!un besitoo

Norellys dijo...

Holitas Maria José, tan linda Preciosa muchas gracias :)
Me alegro que te gusten las Paledonias...quedaron muy ricas.

Besitos

Norellys

Norellys dijo...

Holitas Irene, que bien!!!
Muchísimas gracias Preciosa por la información. Okis, ya saben donde conseguirla... :)

Besitos

Norellys

Annie dijo...

Norellys que ricas que deben ser!!!!
Besos

Norellys dijo...

Holitas Annie...
Si linda, quedan muy ricas más cuando se elaboran con cariño.

Besitos

Norellys

Hilmar dijo...

Son las catalinas o c....jajaja, verdad? A mi nunca me gustaron. Pero es lindo verlas aquí, es un dulce tan conocido y popular en nuestra tierra.
un fuerte abrazo,

Norellys dijo...

jijiji...así es...las mismas que viste y calza, Holitas amiga!
Pues yo me derretia porque mi papá me las regalaba cuando yo era pequeñita, recuerdo que las traía en una bolsita de papel con una malta jijiji... :)
Tan bella, un abrazo desde Venezuela!!

Norellys

Blo dijo...

La panela es lo que en México llamamos piloncillo, creo. Se ven muy ricas, yo si creo poder hacerlas porque en el negocio donde compro mis productos mexicanos tienen este tipo de azúcar.
Un beso

Norellys dijo...

Holitas Blo, así es corazón... es el piloncillo :)
Me alegra mucho que consigas la panela con facilidad. Espero que las paledonias te salgan fabulosas, me cuentas :)

Besitos

Norellys

Cavaru dijo...

Hola preciosa!
Tienen muy buena pinta tus paledonias,cuánto aprendo contigo niña!
Yo tengo un bloque de panela,intentaré hacerlas.
Un abrazo

Norellys dijo...

Holitas Cavaru, tan linda espero que tus Paledonias salgan riquísimas también...

Besitos

Norellys

Mandragora31 dijo...

Hola otra vez guapa!! Vine en cuanto pude para ver la respuesta ;D

Otra preguntita, ¿qué proporción de agua y panela uso para el jarabe?

Aichhhh siento ser tan pesada, pero es que tiene tan buena pinta que quiero hacerlas jisjis

Gracias nena, besitos!!!

Norellys dijo...

Holitas Mandragora jijiji... tan linda, yo me alegro cuando me escriben :)
Bueno, te cuento... yo siempre preparo la panela entera, normalmente pesa entre 700 y 750 grs, coloco agua 3/4 partes y dejo hervir hasta que espese como un jarabe, cuando esté tibio peso 250 grs lo que sobre lo uso para hacer un refresco llamado papelón con limón, el cual se elabora diluyendo el jarabe espeso en agua, agregar limón al gusto, mucho hielo y listo (la panela es la que endulza).

Cualquier preguntita escribeme.

Besitos

Norellys

Nota: Espesa la panela hasta el punto de un jarabe grueso, no más porque si se pasa y la guardas en la nevera se convierte en un bloque otra vez :)

Tu mejor receta dijo...

Tienes una pagina maravillosa, realmente espectacular. Es un gusto haberla conocido. Gracias por tu hermosa visita

Norellys dijo...

Holitas Sergio... muchísimas gracias por tu comentario. Me alegro que te guste mi blog.

Feliz Domingo

Besitos

Norellys

Mandragora31 dijo...

Gracias por la info cielo!! No he tenido tiempo de pasarme antes, estuve liadísima con unos pedidos y un encargo y hasta ayer no quedé tranquila.

A ver cuando consigo la panela y pongo ha hacerlas, ya te contaré que tal me quedan jisjis

Un besito preciosa!!!

Norellys dijo...

Tan bella Mandrágora, muchas gracias por escribirme.
Claro, estamos en contacto y espero me cuentes que tal?...

Besitos

Norellys

wilma dijo...

Norellys, sigo viendo tu Blog, Bueno tengo que ponerme a hacer mis quehaceres. Sabes, conocí las Paledonias en La Azulita,Mérida. Pero las hacían rellenas con Mermelada de Moras y de Fresas, cosechadas por ellos, Y eran Super Ricas. Más nunca las he probado así. ¿Paledonia y Catalinas serán de la misma masa? Se parecen. Tengo que probar a hacerlas yo misma. Gracias por tu receta. Felicitaciones.

Norellys dijo...

Tan linda Wilma... gracias Linda!!
Si, rellenas quedan fabulosas... mira, se pueden rellenar con Dulce de cabello de angel, Dulce de lechoza picadito y cualquier Mermelada. Al formar la pelotica, formas un agujero y colocas poquito relleno, cierras y das la forma de arepita.
Si, son las mismas...

Besitos

Norellys

Ma* dijo...

Hola, me encanta esta receta,y la he hecho d miles de formas pero jamas me quedaba bien, creo que el secreto (estoy segurisima) es el melado de papelon.... ahora si consegui la receta que es!! yo le pongo un poco de jengibre y le ese toque divino!! ahora mi pregunta es, a cuanto las horneo?

gracias y mil saludos

Norellys dijo...

Holitas Ma*... tan linda, gracias por escribirme.
A ver, es difícil para mí determinar un tiempo de cocción en el horno...todos son tan distintos ;)
Unos 15 minutos aproximadamente, quizá menos... depende también del tamaño de las paledonias. Cuando las hagas no te alejes mucho pq si se pasan quedan duras.

Besitos

Norellys

JJAVMK dijo...

Saludos Norellys

Hace ya bastante tiempo en el año 1999 yo trabaje haciendo paledonias caseras en Barinas, la receta para las mismas nos la dio una abuelita del sector y es la misma que todavia uso cuando se me antoja una paledonia y esla siguiente:

Ingredientes

1 kl de harina todo uso preferible la de panaderia o blanca flor.
1/4 cdita de bicarbonato de sodio.
7 Clavitos dulce.
1/2 cdita de anis dulce.
2 conchas grandes de canela.
1 poco de nuez moscada rallada.
5 guayabitas dulce.
1 huevo
1/8 de taza de manteca de cochino liquida.
200gr de panela de papelon.
1/2 taza de leche liquida.
1 lt de agua


Preparación:
Hervir la panela de papelon rayada o en trozos con el litro de agua, se le agrega la nuez moscada se amarra en un trapito los clavos dulces, la canela, el anis dulce, la guayabita y se coloca en la olla donde esta hiervindo el papelon este debe quedar como una jalea espesa, se deja enfriar y se saca el trapito con las especies dulces.
Luego se mezcla la harina con el bicarbonato, se hace un volcan y en el centro se coloca el huevo, la leche y se le añade poco a poco la mezcla de papelon hasta hacer una masa un poco seca, se debe tener cuidado de no amasar mucho porque se pierde la caracteristica de paledonia y se convierte en un pan, solo se mezcla para unificar los ingredientes nada mas. Una vez terminada la mezcla se coloca un poco de manteca en la mesa donde se cortaran las paledonias, se estira la masa con un rodillo tratando de no pasarlo muchas veces, dejando la masa aproximadamente a 1cm de espesor, se corta con una taza o corta galletas de 8cm o 12cm, se colocan las paledonias cortadas en una bandeja engrasada con manteca, se deja reposar 5 minutos y se lleva al horno precalentado a 180cº luego se sube la temperatura del horno a 250cº se hornea por 12 o 15 minutos.

Cabe destacar que cuando las haciamos en Barinas las horneabamos en un horno a leña y quedaban mas sabrosas.

Bueno prueba con esta receta y me cuentas a ver como te quedan.

Chao Saludos.

Norellys dijo...

Hola JJAVMK gracias, gracias, gracias :) seguro pondre en practica esta receta maravillosa. La recibo con mucho aprecio.

Besitos

Norellys

Carlos Farias dijo...

En Venezuela también es común llamarlas "catalinas" o "cucas".

Carlos Farias dijo...

En Venezuela se llaman tmbién "catalinas" o "cucas". El nombre "catalina" se emplea en Caracas y oriente y "cuca" en Lara y Los Andes.

Alonso Garcia dijo...

Norellys gracias por la receta, sencilla y explícita! A cuantos grados se precalienta el horno?

Yohis Rosales dijo...

Hola Norellys buenas tardes soy del Táchira y me gustaría aprender hacer pan dulce andino he buscado y no he encontrado una receta q me termine convenciendo x casualidad entre a esta página y me gusto. Me podrías ayudar. Pleassss. Agradecida deante mano. muy bueno lo q enseñas te ffelicito

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...